beneficios-sol-salud-bienestar

La herramienta que os quiero proponer hoy es el Sol. Orbitamos a su alrededor desde que el Mundo es Mundo, y si no fuera por su luz, no podríamos sobrevivir en el Planeta. El Sol es una fuente de salud para nosotros, y sin embargo, el estilo de vida que hemos creado artificialmente en las últimas décadas cada vez nos está alejando más de esta fuente natural de salud física y emocional. Por eso, creo que nuestra inteligencia y nuestra libertad pueden superar esos límites auto-impuestos y recuperar el equilibrio de forma que, una vez maś, los avances no vayan en contra de nosotros mismos, ni nos auto-destruyan, sino que sean compatibles con las maravillas que ya teníamos antes de la Era tecnológica. Pero precisamente el progreso también ha supuesto unos daños en la capa de Ozono que nos convierten en más sensibles a los daños del sol, con lo cual a día de hoy una exposición breve cada día es más recomendable que los dos extremos. El Sol es particularmente beneficioso para la salud, y aquí señalaré algunas de esas cualidades enriquecedoras de esta estrella en nuestra vida, siempre y cuando no nos excedamos de un tiempo medido cada día de entre diez minutos y una hora:

  1. Beneficios del sol en la salud ósea. Según publica The Science Transational Medicine, la vitamina D es fundamental para la mineralización de los huesos y de los dientes y gracias a los rayos del sol, nuestro cuerpo la genera.
  2. Beneficios en la piel. La radiación solar ayuda a prevenir y a mejorar las pieles que tienden a crear acné, u otras enfermedades de la piel.
  3. Beneficios en las defensas del organismo. Nuestro sistema inmunológico se ve reforzado cuando tomamos el sol de forma moderada todos los días: el sol aumenta el número de glóbulos blancos en sus dos líneas, neutrófilos y linfocitos.
  4. Tomar el sol con medida previene del exceso de grasas. Los niveles de colesterol se reducen en las personas durante los veranos ya que la luz solar es fundamental para metabolizarlo. Por otro lado, el hecho de que el sol sea un excitante natural estimula al ejercicio físico, lo cual repercute positivamente en la reducción de grasas.
  5. El sol disminuye la presión arterial. Cuando se dilatan las arterias de la piel, lo que ocurre en la exposición solar, se reduce la cantidad de sangre concentrada en los órganos, lo cual baja la presión arterial, lo que es ideal para los hipertensos.
  6. Una exposición moderada al sol previene de enfermedades cardiovasculares. El corazón se contrae por acción del calcio; cuando es insuficiente, las hormonas paratiroideas lo toman de los huesos para dárselo. Pero cuando una persona deja de exponerse al sol, se reducen estas hormonas, y se dificulta esa actividad del organismo.
  7. La vida y salud sexual mejora cuando nos exponemos al sol. Los rayos del sol también incrementan ligeramente los niveles de testosterona y estrógenos.
  8. Tomar el sol puede mejorar la calidad del sueño. Los rayos ultravioleta regulan la producción de melatonina, hormona que ayuda a definir los ciclos de sueño. Una persona que diariamente toma el sol por un tiempo ayuda a su cuerpo a estar en sintonía con los ciclos naturales de día y noche, y mejora su regulación natural de sueño y vigilia, mejorando así el bienestar y la productividad en las horas en que estamos despiertos.
  9. Tomar el sol mejora el estado de ánimo. La radiación del sol promueve la síntesis de la serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar y que muchos llaman “la hormona de la felicidad”. Está demostrado que el sol ahuyenta la depresión y mejora la sensación de bienestar en las personas.
  10. Según algunos estudios, es posible prevenir el cáncer con una cierta dosis de sol diaria. El sol promueve una protección natural frente a ciertos cánceres. Según recientes investigaciones, su acción es directa sobre algunas células, y, por efecto de la vitamina D, quienes toman el sol de forma regular tienen una menor incidencia de cáncer de mama y de colon.

Pero, ¿qué pasa si vives en una ciudad sin sol y no puedes disfrutar todo el año de sus ventajas?

Nada podrá sustituir el sol y debes primero aceptar esta carencia como parte de tu situación habitual, a la vez que pones medidas para buscar priorizar en tus viajes o en vacaciones un aumento de tu exposición al sol. Sin embargo, aquí te propongo una serie de opciones alternativas que te pueden proporcionar muchas de las ventajas saludables del sol

¡Feliz fin de semana! ¡Aprovecha tu tiempo y sal al sol si puedes! No hace falta que sea verano para disfrutar de unos minutos de sol ¡Aprovecha esas pequeñas grandes maravillas que nos regala la naturaleza!

  • Recursos adicionales:

Más info práctica de cómo tomar el sol de forma adecuada y saludable

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Tagged with →  
Share →

¿Qué te parece? ¡Deja tu comentario!

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

A %d blogueros les gusta esto: