duerme-mas-para-vivir-mejor

Hoy quiero proponeros como herramienta el dormir, porque no sólo tiene muchos beneficios, sino que es elemental para la salud, el bienestar y la productividad, aunque a veces nos olvidemos o no lo cuidemos. Nos resistimos a veces a hacerlo porque nos falta tiempo y parece que dormir sea perderlo, pero en realidad es la garantía de que el tiempo de vigilia seamos más felices y productivos.

Aquí os explico algunas ventajas del sueño, basadas en estudios neurocientíficos y psicológicos:

  1. Dormir es clave para nuestro aprendizaje. Según las investigaciones de Eugene Aserinsky y Nathaniel Klietman (Universidad de Chicago, 1950), mientras dormimos el cerebro procesa todos los inputs que ha ido recibiendo durante la vigilia. Por tanto, las horas de sueño son cruciales para reforzar aprendizajes adquiridos y ordenar la información.
  2. Dormir es esencial para nuestro bienestar: la falta de horas de sueño desencadena la segregación de cortisol, la hormona del estrés.
  3. Dormir permite que liberemos al subconsciente. Mientras dormimos, nuestro subconsciente asume un protagonismo que durante el día no le dejamos tener. Vivimos en una sociedad donde nos hemos acostumbrado a utilizar especialmente el cerebro consciente, y a desarrollar el lóbulo central, encargado de los razonamientos lógicos. Pero hay muchos beneficios de utilizar otras partes del cerebro, y dormir es una ocasión para asegurarse de utilizarlas. En 1972, un investigador de la Universidad de Standford, William Dement, le pidió a 500 de sus estudiantes que aquella noche antes de acostarse dedicaran un cuarto de hora a intentar solucionar una serie de rompecabezas y que dejaran uno sin resolver y se durmieran. Al día siguiente, de los 500, 87 alumnos habían soñado con ello y siete lo habían resuelto… ¡mientras dormían! Neurocientíficos como Deirdre Barret apuntan a que quizás sea así porque las áreas que restringen el pensamiento a la lógica habitual y a aquello que nos es familiar apenas están activas al dormir. Eso permite que la mente explore otros caminos, que recurra a opciones no contempladas. Puede que ahí esté la clave de la creatividad y que los sueños sean una forma de adentrarse en ella.
  4. Dormir es clave para estar en forma física y comer con medida. “No dormir lo suficiente reduce los niveles de leptina, una hormona que suprime el apetito. Y, por el contrario, aumenta la cantidad de grelina, encargada de estimular el apetito”, señala José María Ordovás, uno de los mayores expertos en nutrición, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts (EE.UU.) e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, en Madrid. De ahí que menos horas de sueño de forma continuada esté directamente relacionado con una tendencia a la obesidad.
  5. Soñar es importante para entrenarnos emocionalmente para situaciones reales de nuestra vida. Nicholas Humphrey, profesor de psicología en la Universidad de Nueva York, ha dedicado buena parte de su carrera al estudio de la mente y la conciencia, y cree que una de las funciones principales de los sueños es entrenarnos emocionalmente. Soñar, considera, es una de las cosas más importantes con que nos ha dotado la evolución y, seguramente, en los seres humanos tiene mucho más peso que en el resto de mamíferos. Precisamente Sun Tzu en “El arte de la guerra” señala que las batallas deben ganarse primero en la mente, y después en el campo de batalla, y quizá los sueños sean precisamente una técnica de la naturaleza para prepararnos para la vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DIFUNDE EN LAS REDES SOCIALES SI CREES QUE ESTE ARTÍCULO HA MERECIDO LA PENA! MUCHAS GRACIAS

 

Tagged with →  
Share →

¿Qué te parece? ¡Deja tu comentario!

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

A %d blogueros les gusta esto: