Forward to new 2014 on the road

Normalmente, por estas fechas, además de ganar unos kilitos, también entramos en el nuevo año con unos propósitos nuevos. Aprovechamos para empezar otra vez, y nos damos a nosotros mismos una nueva oportunidad, lo cual es fantástico. Pero muchas veces, todo se queda en buenas intenciones, y cuando eso pasa, puede llegar a ser incluso contraproducente, porque no sólo no logramos nuestro propósito, sino que encima creemos un poco menos en la posibilidad de lograrlo y en nosotros mismos, lo que daña nuestra autoestima y nos dificulta alcanzar metas futuras.

¿Cómo conseguir que nuestros objetivos no queden en papel mojado?

EL PRIMER PASO ES CÓMO MARCAMOS OBJETIVOS

  1. Será clave que los objetivos los hayamos elegido realmente, sin contradicciones internas. ¿Una parte de ti quería dejar de fumar y otra no? Primero tienes que tener claro qué necesitas para tomar la decisión, y tomarla. Solamente si eliges auténticamente dejar de fumar, podrás hacerlo. Y así con todo lo que uno se propone: el primer paso es observarnos a nosotros mismos y saber si realmente queremos hacer lo que de forma consciente creemos que queremos. Solamente después de resolver esa lucha interna podremos ser eficientes en el resultado.
  2. Necesitamos objetivos realistas, es decir, basados en los “quiero” y no tanto en los “querría”. Los objetivos deben ser viables y concretos, de forma que podamos garantizar su cumplimiento. Si tenemos un gran objetivo a largo plazo, necesitamos sub-dividirlo en pequeños objetivos específicos que podamos poner en una fecha próxima o incorporar a nuestro día a día. Son los pequeños pasos los que muchas veces suponen grandes diferencias, y esto no significa conformarse con poco ni apartar los ojos de la meta final.
  3. Es importante formularlos en positivo. Si al plantear un objetivo es en negativo, es difícil que lo logremos, porque nuestro cerebro no entiende si le decimos sí o no, sólo entiende el objeto al que estás mirando. Por tanto, si enfocas tu atención en dejar de comer bollos de chocolate, tu cerebro recibe la información “bollo de chocolate”. Por tanto, es mejor ayudar al cerebro a enfocarse en lo que sí quieres, por ejemplo, repetir muchas veces que quieres comer 5 piezas de fruta al día, o mucha lechuga. Entonces, toda la atención puesta en eso, se quita de los bollos de chocolate.

EL SEGUNDO PASO ES CÓMO CUMPLIMOS LO QUE NOS HEMOS PROPUESTO

Necesitamos hacer un plan de acción que nos permita garantizar su cumplimiento, estableciendo fases de análisis y revisión, estructuras concretas, un plan de celebración y de aprendizajes. Por eso, puedes utilizar esta Plantilla de Plan de acción y mejora o bien crear la tuya propia. Lo importante es que contestes estas preguntas y concretes cómo vas a organizarte:

  • ¿Qué tarea concreta puedo hacer para llevar a cabo mi objetivo?
  • ¿Qué necesitaré para conseguirlo?
  • ¿Qué obstáculos puedo encontrarme?
  • ¿Con qué recursos cuento para conseguir mi objetivo? ¿Y para superar los obstáculos?
  • ¿Qué saboteadores pueden aparecerme en el camino?
  • ¿Cómo podré vencer mis saboteadores?
  • ¿Qué haré cuando fracase en algún sentido?
  • ¿Cada cuánto tiempo y cómo haré revisión de mis resultados?
  • ¿Con quién cuento para ayudarme en mi objetivo?
  • ¿Qué estructuras concretas (músicas, lugares, situaciones, frases) pueden ayudarme a seguir adelante?
  • ¿Qué haré para celebrar el éxito?

¡Mucha suerte con tus nuevos retos! Y recuerda la frase de Jim Rohn:

“La motivación te pone en marcha, pero son los hábitos los que te mantienen en tu camino”

Share →

One Response to Cómo conseguir que tus objetivos no queden en papel mojado

  1. […] Cómo conseguir que tus objetivos no queden en papel mojado […]

¿Qué te parece? ¡Deja tu comentario!

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

A %d blogueros les gusta esto: