beatriz-ariza-coach-filosofa-escritora

Me ha encantado siempre cruzarme con personas que se ilusionan con sus proyectos, lo transmiten en su cara, en sus gestos… y entonces te dan ganas de comprarles, seguirles, tenerles cerca… esas personas que generan empatía porque están conectadas consigo mismas, su motivación, sus sueños… Eso me inspira a conseguir los míos, y me inspira muchísimo más que cualquier teoría que me expliquen, porque una imagen vale más que mil palabras, y una experiencia vital supera a miles de ideas juntas.

Este primer párrafo es un ejemplo de generar empatía, ¿os ha hecho empatizar? ¡Contádmelo, por favor! Al menos ése era el objetivo, y también es la razón por la que en este post he elegido como foto mi cara, mi expresión humana. Esto lo he hecho precisamente para ilustraros sobre la herramienta que os quiero animar a utilizar hoy: el Despertador de la Empatía.

Muchas veces lo que nos aleja de los demás, lo que genera conflictos y dificulta la coordinación en las empresas y familias es la falta de empatía, porque cuando no comprendemos, y cuando ni siquiera nos paramos a pensar en la postura del otro, es difícil que lleguemos a acuerdos, tendamos puentes, perdonemos, construyamos a partir de las diferencias… Por eso creo que además de mejorar nuestra empatía, puede ayudarnos mucho ser despertadores de la empatía de los demás, a través de nuestra forma de comunicar. Podemos fomentar la empatía en los demás en las conversaciones personales, en la venta, en una reunión o negociación… Para ello, creo que ayuda mucho elegir un discurso que conecte al otro con nuestras motivaciones, intereses, valores… Y para poder hacer empatizar al otro, el primer paso es empatizar con nosotros mismos, es decir, escucharnos y tener en cuenta cómo estamos, qué sentimos, qué es importante para nosotros… Porque si no lo sentimos ni lo sabemos, no podremos expresarlo ni comunicarlo, y eso afectará a los resultados que obtengamos.

CÓMO GENERAR EMPATÍA

  • Conecta contigo mismo. Es el paso principal
    • ¿Qué me mueve?
    • ¿Qué quiero?
    • ¿Qué es importante para mí?
  • Mira a los ojos a la otra persona. La mirada, la voz, los gestos… son elementos indispensables para generar empatía y conectar con los demás. La habilidad de coaching que ayuda a esto es el rapport.
  • Pide feedback. A veces no acertamos en lo que el otro percibe, y no conseguimos transmitir bien lo que queremos. Por eso ayuda mucho pedir feedback, porque así vemos el impacto que estamos teniendo y si realmente coincide con lo que pensamos, queremos y creemos.

Si conseguimos hacer ver al otro nuestra postura, ayudarle a calzarse con nuestros zapatos, mostrarle esa parte humana de nosotros…, es más fácil que nos escuche, se interese por nosotros, nos compre…, en función de la situación.

¡Qué diferente sería todo si empatizáramos más! O dicho en modo más optimista y práctico, ¡qué diferente será todo cuando empecemos a empatizar más! 😉

Tagged with →  
Share →

¿Qué te parece? ¡Deja tu comentario!

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

A %d blogueros les gusta esto: