countura-estructura-analisis-aprendizaje

Hoy os traigo una herramienta para evitar “volantazos” o decisiones precipitadas en el día a día laboral. Se trata de la diferencia entre coyuntura y estructura. Una cosa es que suceda un hecho puntual y otra diferente es que algo se repita y tenga una cualidad inherente.

  • Coyuntural es algo que sucede de manera puntual, en una situación concreta.
  • Estructural es algo que pasa de manera habitual, algo que forma parte de la misma estructura de algo.

Por ejemplo, supongamos que uno de tus colaboradores en la empresa comete un error en una de sus tareas habituales. Si ha sido un error coyuntural no tiene sentido tomar una decisión estructural; es decir, si ha sucedido algo externo y excepcional que ha propiciado el error es diferente de si el error se debe a una cualidad propia de la persona que va más allá del contexto concreto.

La diferencia entre estructural y coyuntural también es útil para la situación actual de crisis. Una cosa es que un determinado negocio sea mala idea, y otra distinta que la coyuntura no haya sido la adecuada, el contexto concreto. Lo mismo pasa con la productividad; no es lo mismo que algo haya sido poco eficaz en una coyuntura concreta, que llegar a la conclusión de que como método no funciona en general.

En conclusión, cuando analices problemas y tomes decisiones, es aconsejable discernir conceptualmente las cosas, para que puedas sacar el aprendizaje oportuno de la situación y seguir adelante con más recursos y no menos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEE FILOCOACHING

Tagged with →  
Share →

¿Qué te parece? ¡Deja tu comentario!

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

A %d blogueros les gusta esto: