herramienta-coaching-empresarial-filocoaching-relaciones-personales

La herramienta que os quiero proponer hoy ayuda mucho tanto en la empresa como en la vida personal a tomar consciencia de las relaciones interpersonales que uno tiene, a ver qué rol se asume en cada una de ellas, y a cambiar algo si es que se quiere. La herramienta se llama el Árbol Relacional, y os la propongo combinada con una teoría de la teoría psicológica llamada Análisis Transaccional.

Se trata de que dibujes un árbol y coloques en él los nombres de las personas con las que más interactúas en tu día a día profesional y personal. Por ejemplo: tu jefe, tus colaboradores, un cliente, un socio, un amigo, tu hermano, tu pareja, tus hijos, tus padres… Después, debes colocar una letra según los roles que tienes con cada relación. Me explico:

El Análisis Transaccional, que es una teoría psicológica humanista fundada por Eric Berne señala que dentro de cada persona hay tres partes en la mente, que son como roles, y podemos activar unos u otros dependiendo de las circunstancias y de con quién estemos:

  • El PADRE – juzga, protege, aconseja… se centra en lo que debes hacer
  • El NIÑO – se divierte, se deja ayudar… se centra en lo que quiere
  • El ADULTO – razona, analiza, elige… se centra en lo que le conviene

No es que haya un rol mejor que otro, y estos roles no tienen nada que ver con ser realmente el padre o madre de alguien, sino que son como formas de afrontar las situaciones de la vida, de tomar decisiones y de responder a lo que nos sucede.

Lo que os propongo es escribir letras en el árbol de acuerdo con los roles relacionales que uno tiene con cada persona de su árbol. Por ejemplo, puede ser que con tu jefe tengas una relación A-A o N-P

Esto puede ayudarte por varios motivos:

  • Ayuda  a hacer un mapeo general de los roles que estás teniendo en tu vida, y a tomar consciencia de si estás asumiendo un rol en exceso, en función de tus objetivos vitales y laborales.
  • Permite tomar consciencia de tus relaciones particulares, si están siendo como quieres que sean: puede ser que no te hubieses dado cuenta de que con tus amigos siempre haces de padre-niño, o que con tu pareja tienes un rol de niño-adulto.

¡Mucha suerte y espero que esta herramienta te sea útil y enriquecedora!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DIFUNDE EN LAS REDES SOCIALES SI CREES QUE ESTE ARTÍCULO HA MERECIDO LA PENA! MUCHAS GRACIAS

Share →

¿Qué te parece? ¡Deja tu comentario!

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

A %d blogueros les gusta esto: