¿Quién tiene tiempo para perderlo? ¿Quién no ha sentido alguna vez que acudía a una reunión con un cliente, un posible socio o un equipo de la empresa y no servía para nada ese tiempo? Hoy os quiero proponer una herramienta que es el Método OPA, un simple acrónico mnemotécnico para ayudaros a tener reuniones más productivas.
Hay 3 razones por las que una reunión suele ser poco productiva:
- Las reuniones no tienen un objetivo bien definido y claro
- Se dispersan cuando empiezan porque el líder no las conduce bien
- El objetivo está bien definido y la reunión se conduce correctamente, pero en el momento de concretar y llevar a la acción lo hablado, se queda todo en mucha teoría bonita que no sirve para nada tangible y real.
Por eso, os propongo una herramienta para conducir las reuniones o al menos filtrar en vuestra mente si las reuniones a las que asistís merecen la pena y van a ser eficaces:
- Antes de la reunión – Márcate unos objetivos y si es posible comunícalos al resto de asistentes
- Durante la reunión – Recuerda tus prioridades y si es necesario verbalízalas para enfocar la conversación
- Al final de la reunión – Define unas acciones o si tu rol no es de líder, pregunta y deja claro cuáles serán tus próximas acciones
¡Espero que te funcione y ganes mucho tiempo y efectividad con esta herramienta de coaching!
Podcast: Play in new window | Download | Embed
TODOS LOS TÓPICOS ME PARECEN MUY IMPORTANTES, SIN EMBARGO CREO QUE PODRÍAN APLICARSE EN DISTINTOS MOMENTOS PARA SACARLE MÁS PROVECHO A LAS INTERACCIONES QUE SE ESTABLEZCAN CON LOS PARTICIPANTES
Entiendo lo que dices, Jose Luis, que se puede aplicar a muchos temas. Lo tendré en cuenta. Muchas gracias por tu comentario! Beatriz.