download

A menudo tendríamos ganas de apretar un botón y poder sacar de una máquina expendedora determinados deseos, como el que pone una moneda y compra un paquete de chicles. La era del consumismo en que vivimos nos invita a desear e incluso muchas veces a exigir, como si por el hecho de que pagásemos, ya tuviésemos derecho a cualquier cosa, o como si nuestros deseos fuesen órdenes para el Universo. El pensamiento positivo muchas veces se enuncia con frases como “quiere algo y lo tendrás” y esto puede entenderse de forma literal, como si el genio de la lámpara estuviera allí para cumplir nuestros sueños. Y es cierto que somos dueños de nuestro destino y que tenemos poder de cambiar muchas cosas, pero con-vivimos con más personas y elementos externos que no dependen únicamente de nosotros y que también pueden tener su propio propósito, sus deseos y sus necesidades.

Vivimos en una realidad compartida en la que podemos elegir, pero también hay otros que pueden hacerlo, y por eso es necesario encontrar un equilibrio

Muchas veces podemos sentir que existe una colisión entre lo que nosotros queremos y lo que quieren otros, y eso es parte de la vida, porque nunca llueve a gusto de todos, y no podemos pretender controlar a los demás a nuestro antojo. Pero más allá del gusto, tenemos otro nivel de deseos que trascienden el puro momento y la pura individualidad. La diferencia entre desear y querer, tal como aquí se entiende, sería precisamente que cuando deseamos estamos en un nivel de voluntad primitivo, y cuando queremos tenemos un nivel de voluntad más evolucionado, y en este segundo nivel es posible armonizar y encontrar ese equilibrio buscado.

¿Y cómo evolucionamos de desear a querer? 

  • Aceptando que libertad implica responsabilidad, y que no pueden vivir la una sin la otra.
  • Conociéndonos a nosotros mismos. Aprendiendo a escuchar cada parte de nosotros, desarrollando un mayor nivel de consciencia de uno mismo, a nivel físico, emocional, intelectual y espiritual. Esto implica aceptar todo lo que somos, incluso aquello que no nos gusta, lo cual no significa conformarse, porque uno siempre puede elegir hacia el futuro, pero aceptando primero el presente.
  • Escuchando más y mejor. Escucha más quien practica cada día, en los diferentes momentos, centrándose en el momento presente. Escucha mejor el que lo hace desde todas las dimensiones, no perdiendo de vista ni las palabras que se escuchan, ni los gestos, ni los hechos. La escucha nos permite aprender, renovarnos, estar conectados, coordinarnos… y recibir el feedback del mundo a lo que hemos hecho/dicho nosotros. La escucha profunda se hace con los 5 sentidos y con todas las dimensiones de la persona. Esos matices que se escuchan a veces con el subconsciente y no con el consciente, se pueden revelar a nuestro consciente, si también hemos aprendido a escuchar nuestro subconsciente, y por tanto escuchar fuera de nosotros requiere también de una auto-escucha a todos los niveles.
  • Tomando perspectiva de conjunto. Mirar más allá del presente y de la experiencia puntual nos permite ver de una forma más global, entendiendo conexiones y matices, que si estuviéramos muy obcecados con algo nos pasarían inadvertidos.

Podemos agudizar nuestra sensibilidad para que cada vez estén más conectados nuestra voluntad, nuestro ser y nuestra vida. Potencialmente podemos ser muchas cosas, pero al final en la vida serán las elecciones las que irán ensanchando ciertas puertas y reduciendo otras, y si aprendemos a armonizar nuestras elecciones pasadas y las futuras, así como nuestra voluntad y la voluntad de los demás y del mundo, podremos adquirir un mayor bienestar, equilibrio y éxito personal. 

La vida no es fácil, pero podemos hacerla sencilla” Ruben Turienzo.

Tagged with →  
Share →

¿Qué te parece? ¡Deja tu comentario!

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

A %d blogueros les gusta esto: