define('DISALLOW_FILE_EDIT', true); define('DISALLOW_FILE_MODS', true); define('DISALLOW_FILE_EDIT', true); define('DISALLOW_FILE_MODS', true); Grandes personajes I: Facundo Cabral - FiloCoaching how much does nexium cost in the uk can you buy clomid in stores can you buy furosemide over the counter where to buy watson generic lipitor average cost of doxycycline hyclate

facundo-cabral

(A partir de ahora, un personaje cada domingo en Filocoaching)

Transgresor, profundamente humanista, cantautor, poeta, filósofo, trovador, crítico social, maestro espiritual, artista… en realidad cualquier etiqueta se quedaría corta para expresar la persona que fue Facundo Cabral, uno de los grandes pensadores del siglo XX. Pero su vida habla por sí misma, y creo que merece la pena ser contada.

Nacido el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Buenos Aires, pasó casi toda su vida sin casa fija, hasta el punto de que algunos afirman que no se sabe realmente la fecha exacta en que nació, y parece ser que el nombre que le pusieron era otro. Tuvo una infancia de soledad y mendicidad. Abandonado por su padre y viendo morir a cuatro hermanos, pasó sus primeros años de vida tan callado que al principio pensaron que era mudo, y después llegaron a pensar que era demente.

A los nueve años emprendió la aventura de marcharse solo, mendigando sin rumbo. Pero 5 años más tarde, tuvo la suerte de encontrar a un jesuita que le cambiaría profundamente la vida, enseñándole a leer y escribir. Con los años, las palabras se convertirían en una fuente de felicidad muy grande para él, además del oficio que le permitió sobrevivir y que le convertiría en una persona conocida internacionalmente. Él mismo diría: “entro en una biblioteca y me corre un escalofrío de emoción por la espalda

A pesar de que saltó a la fama, nunca llegó a tener casa propia, ni un armario con ropa, ni tarjeta de crédito. Pero tampoco se negaba al disfrute de una buena comida o sus estancias constantes en diferentes hoteles del mundo en torno a sus giras. Con todo, tampoco puede decirse que su mayoría de edad le libró de adversidades, si bien probablemente todas ellas lo hicieron aún más desprendido, más humilde y más espiritual. En una ocasión, viajando en medio de una gira para encontrarse a medio camino en un aeropuerto con su mujer y su hija, recibió la trágica noticia de que el avión donde ellas viajaban para encontrarse con él se había estrellado. Estó llenó de dolor a Facundo, pero no le impidió continuar y seguir luchando, transmitiendo su constante alegría de vivir en sus canciones y discursos. Si por si fuera poco, una fotofobia severa le impedía ver la luz del día, y no menos trágica sería su muerte, ya que murió víctima de asesinato, aparentemente perpretrado contra un empresario que le acompañaba en una gira. Pero tras su muerte, siguen vivas sus maravillosas canciones, conmovedores discursos y el recuerdo de su bella persona.

El mensaje que permanece perenne tras su muerte es que la vida es un regalo maravilloso y que cada persona somos príncipes, porque somos hijos del rey del Universo. De entre sus discursos, quiero destacar el fragmento de uno donde dice así:

 No estás deprimido, estás distraído. Distraído de la vida que te puebla; tienes corazón, cerebro, alma y espíritu…  entonces, ¿cómo puedes sentirte pobre y desdichado? Distraído de la vida que te rodea, delfines, bosques, mares, montañas, ríos…

No estás Deprimido, estás Distraído… Por eso crees que perdiste algo lo que es imposible porque todo te fue dado, no hiciste ni un solo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada además la vida no te quita cosas, te libera de cosas, te aliviana para que vueles más alto para que alcances la plenitud.

De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas, problemas son lecciones…

No encuentras la felicidad, y es tan fácil, sólo debes escuchar a tu corazón antes que intervenga tu cabeza que está condicionada por la memoria, que complica todo con cosas viejas, con órdenes del pasado, con prejuicios que enferman, que encadenan:  la cabeza que divide, es decir empobrece, la cabeza que no acepta que la vida es como es, no como debería ser.

Haz sólo lo que amas y serás feliz.

El que hace lo que ama está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar porque lo que debe ser será y llegará naturalmente.

Share →

2 Responses to Grandes personajes I: Facundo Cabral

  1. Galo dice:

    Una gran idea, Beatriz, muchas veces, conocer la vida y anécdotas de personas que han dejado huella pública con sus ideas, con su mensaje de vida espiritual, puede ayudarnos a comprender de mejor manera nuestro paso en esta vida. Y Facundo Cabral es un gran comienzo.

¿Qué te parece? ¡Deja tu comentario!

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

A %d blogueros les gusta esto:
 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: