herramienta coaching equipos emociones

Hoy quiero hablar de una herramienta que es esencialmente grupal, porque es para darse cuenta y comunicar cómo está un grupo en un momento determinado. Por ejemplo, si estás haciendo una presentación y notas que la gente está distraída y no te escucha; o estás en una reunión y te da la sensación de que hay un ambiente tenso… pues con la paleta emocional puedes darte cuenta de lo que está pasando y comunicarlo, para constatar cuál es la voz del sistema, es decir, eso que todo el mundo está pensando y nadie dice. Aunque no siempre acertarás, por supuesto, y por eso se trata de que todo el equipo tenga las cartulinas de colores para que todos puedan expresarse y se pueda hacer un cuadro general del grupo.

Para utilizar esta herramienta todos deben saber sobre ella, es decir, que tiene que nacer de un acuerdo de los integrantes de un equipo de trabajo, por ejemplo. Yo la utilizo mucho en las formaciones en empresas y suele funcionar muy bien, y siempre animo a los participantes a que lo hagan con sus equipos, porque creo que es una forma práctica de decir algo sin necesidad de grandes dotes de asertividad.

Los colores pueden ser:

  • el verde puede manifestar algo enriquecedor
  • el marrón representaría algo aburrido
  • el gris el color de algo confuso y cargado mentalmente
  • el naranja como expresión de motivación

Pero cada uno puede elegir sus colores y su forma, porque se trata de dar feedback de una manera visual acerca del ambiente que se respira en un grupo, con la intención, por supuesto, de enriquecer y mejorar, no en forma de queja, sino asumiendo una co-responsabilidad por un buen clima de trabajo, enriquecedor y constructivo.

¡Espero que os sea útil! Comentad si la utilizáis y qué tal os funciona.

Descarga Aquí el eBook de Filocoaching

Share →

¿Qué te parece? ¡Deja tu comentario!

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

A %d blogueros les gusta esto: