herramienta-cambio-desde-dentro

Recientemente leí un libro que me gustó muchísimo y encontré de enorme utilidad: Los diez secretos de la riqueza abundante, de Adam Jackson. Escrito en forma de novela, resume con un sencillo y bello estilo literario algunas de las bases de la filosofía que se recoge en Filocoaching: la importancia de la responsabilidad, la libertad y la autonomía personal, la fuerza de la voluntad para transformar la vida, el poder del pensamiento positivo, los valores de la cooperación y el respeto, así como la necesidad intrínseca del ser humano de dar sentido a su vida y poner su trabajo y sus acciones al servicio de un propósito.

Una de las herramientas prácticas que aporta esta obra es la que te propongo a continuación: Las 4 preguntas del cambio. Es una técnica sencilla y eficaz para realizar cambios a partir de un cambio desde dentro, que es lo que garantiza que sea sostenible en el tiempo. Esta herramienta ayuda a tomar consciencia de la situación actual y definir el objetivo a la hora de realizar un cambio en la vida, ya sea un gran cambio como puede ser cambiar de ciudad, dejar el trabajo o tener un hijo; como pequeños cambios que busca toda persona interesada en el crecimiento personal y la mejora constante, como ponerse en forma física, organizarse mejor, aumentar la escucha o dedicar más tiempo a la familia.

Supongamos que el cambio pequeño que quieres hacer en este momento es organizarte mejor. Recuerda que debes elegir un cambio que dependa de ti, pues si no el ejercicio carece de sentido. Las preguntas que te ayudarán a llevar a cabo el cambio de forma sostenible e íntegra son las siguientes:

  1. Primero de todo, recuerda los problemas que tu falta de organización te ha causado en el pasado
  2. Considera los efectos negativos que tu desorganización te produce en la actualidad
  3. Piensa en los problemas que esta falta de organización te puede acarrear en el futuro si no cambias
  4. Y por último, una vez ya has tomado consciencia de lo que no quieres y de tu situación actual, elige el cambio, y a partir de ahora céntrate en positivo: imagina la felicidad que te producirá ser más organizado. Visualízate siéndolo, y dale forma en tu mente a la idea de tu casa, tu trabajo, tu vida, tus planes, tus finanzas… con organización. Siente como si ya estuvieras en ese futuro, en esa organización que quieres. Y ya estás listo para ponerte manos a la obra, porque por muchos trucos que utilizases, si no cambias primero dentro, nada cambiará fuera.

La eficacia de este ejercicio reside en el poder de la visualización y en la importancia de aceptar primero la situación actual y después conectar con el objetivo y hacer una elección comprometida. Espero que lo practiques en tu próximo propósito, ¡y que consigas lo que quieres! ¡Muchos éxitos! :)

¡ESCUCHA EL PODCAST!

Al final de este artículo encontrarás el audio del Podcast de la Caja de Herramientas de Filocoaching, una sección que se emite a diario en Capital Radio, dirigida por Luis Blanco y con la coach Beatriz Ariza, autora de este blog, como invitada (también puedes escuchar el Podcast y suscribirte en esta web, en iTunes y en iVoox)

SI CREES QUE ESTE ARTÍCULO MERECE LA PENA, COMPARTE EN LAS REDES SOCIALES PARA QUE LLEGUE A MÁS GENTE  😉 ¡MUCHAS GRACIAS!

Share →

¿Qué te parece? ¡Deja tu comentario!

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

A %d blogueros les gusta esto: