impulsores coaching

 

En diferentes ocasiones hemos hablado de creencias limitantes y potenciadoras, es decir, pensamientos y tendencias que nos ayudan a ser felices o que nos impiden serlo. Hoy os presento unas en concreto que son muy habituales, los llamados impulsores de la personalidad o drivers, que están muy presentes en nuestra cultura y muchos las hemos aprendido por educación. De hecho, se basan en valores que pueden considerarse positivos, pero como decían los filósofos clásicos, todo debe ser en su justa medida, y los extremos a  menudo se tocan.

¿Alguna vez notas como si dentro de ti una voz dijese constantemente que necesitas darte más prisa, esforzarte más o tener cuidado? Esos pensamientos a menudo nacen de viejos patrones aprendidos de la educación en la infancia, y que el Análisis Transaccional los define como “Drivers de la Personalidad” o impulsores.

Los Impulsores que propone la teoría del Análisis Transaccional son los siguientes:

  • Sé fuerte.

Tener carácter y firmeza de convicciones es positivo, sin embargo, si uno pasa a evitar llorar a toda costa y en todo momento, o a evitar mostrar la propia vulnerabilidad o dejarse impresionar, entonces puede habrá caído en el extremo de este driver. Un exceso de querer ser fuerte puede llevar a la insensibilidad, la falta de empatía, una inadecuada gestión emocional y por tanto, suele acarrear problemas en las relaciones personales y es altamente probable que a la larga se torne contra uno mismo, porque al final las emociones estallan por donde menos uno espera, y se traducen en enfermedades, crisis de los 40 y otras formas de canalizar emociones.

  • Date prisa.

Querer aprovechar el tiempo y ser eficaz es positivo y a muy recomendable a mi modo de ver. En cambio, cuando alguien sobrevalora la rapidez hasta el punto de amenazar la propia calidad de lo que hace en cada momento, y es capaz de llevar al extremo de utilizar este driver a costa de altas dosis de estrés, entonces ha perdido el uso moderado del mismo, y esto con el tiempo se hace insostenible, dado que puede derivar en estrés crónico. Además, al haber descuidado la calidad de cada tarea, las relaciones humanas y los resultados profesionales y personales se ven perjudicados.

  • Esfuérzate.

Este driver implica querer dar más de uno mismo constantemente: suele venir de una falsa creencia que consiste en confundir la tensión con la atención. Trabajar con esmero y rigor es positivo, pero sacrificar la salud o el bienestar es, además de ineficiente, un precio muy caro para la persona y su entorno.

  • Ten cuidado.

La prudencia es útil, pero el miedo excesivo es inútil y paralizante. Un exceso de cuidado nos limita la creatividad, el crecimiento y el aprendizaje.

  • Sé perfecto.

El perfeccionismo es un enemigo peligroso: porque aquel que busca ser perfecto, se limita en su desarrollo por el propio empeño de serlo. Por el contrario, la búsqueda de la mejora constante sin obsesionarse de forma insana es más eficaz y positivo.

  • Complace.

Buscar con las propias acciones el bienestar y la felicidad de los demás es algo de valor, sin embargo, cuando se procura el bienestar ajeno a costa del propio, se cae en complacencia, en una posición sumisa que se puede solucionar aumentando la autoestima y aprendiendo a diferenciar generosidad de complacencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

ebook-felicidad-3

herramientas coaching

¡ESCUCHA EL PODCAST! 

Al final de este artículo encontrarás el audio del Podcast de la Caja de Herramientas de Filocoaching, una sección que se emite a diario en Capital Radio, dirigida por Luis Blanco y con la coach Beatriz Ariza, autora de este blog, como invitada (también puedes escuchar el Podcast y suscribirte en esta web, en iTunes y en iVoox)

¡DEJA TU COMENTARIO! ¡TU EXPERIENCIA, FEEDBACK O REFLEXIÓN PUEDE SER MUY VALIOSA! GRACIAS :)

Tagged with →  
Share →

¿Qué te parece? ¡Deja tu comentario!

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

A %d blogueros les gusta esto: