barreras mentales

Mentales o físicas, las barreras son barreras. El hecho de que no hablemos de ellas, no las elimina; y el hecho de que existan no impide que se puedan saltar. Justamente cuando aceptamos que existen, en caso de que queramos ir tras ellas, podemos. Según de qué naturaleza sean, tendremos que saltarlas de un modo u otro. Si son barreras mentales, el salto deberá ser mental, y si son físicas, deberá ser físico. Solo después de intentarlo muchas veces, podremos decidir si son barreras saltables o difícilmente saltables, o imposibles quizá.

Algunas veces no es preciso aplicarlo en primera persona, sino que se puede aprender de otros o por analogía. ¿Otros saltaron barreras similares? ¿Cómo lo hicieron? La Ciencia no se nutre únicamente de experimentación ad casum, sino también de datos recogidos previamente por la comunidad científica. También las personas podemos aprovechar esa sabiduría colectiva, sin que por ello dejemos de mantener, como los científicos, la mente abierta, y asumamos lo ya descubierto como verdad provisional, temporal.

Un paso más allá: el no poder hacer algo ahora, no significa que no lo pueda hacer en el futuro, desde la voluntad y una serie de acciones para cambiar las circunstancias. Además, el poder hacer algo no legitima hacerlo, ni obliga a hacerlo. Poder no significa deber, el ser es diferente del deber ser como decía Kant, y en doble dirección.

Naturaleza no se identifica con ética, ni con racionalidad y libertad. Por ejemplo, tenemos deseos e impulsos que aprendemos a gestionar con la razón porque los consideramos poco éticos. También hay veces en que tenemos un impulso y encaja plenamente con lo que queremos y lo que nos conviene. Tenemos muchas posibilidades, muchísimas; no infinitas. Cuando nos centramos en lo que no podemos, entonces parecen muchas más. Tenemos que elegir; tenemos limitaciones del tiempo y el espacio. Estamos en un cuerpo, en una cultura, en un sistema, etc. ¿Pero hasta qué punto nos limita el cuerpo y nos limita la cultura?

Share →

¿Qué te parece? ¡Deja tu comentario!

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

A %d blogueros les gusta esto: