El tiempo es un bien muy valioso: aprende a gestionarlo y mejorará tu vida notablemente

El tiempo es un bien muy valioso: aprende a gestionarlo y mejorará tu vida notablemente. Fuente: Edur8 en Flickr, CC Licencia de Atribución

El tiempo es un bien muy particular, pues no se puede comprar, ni vender, ni disponer de él más tarde. Es como si tuviéramos una tarjeta de crédito del tiempo que nos dan al nacer, y cada mañana a primera hora nos inyectasen 24 horas: hagamos lo que hagamos con ellas, al final del día se nos pone el contador a cero, y aquellas horas que no hayamos aprovechado, se habrán desperdiciado para siempre. Por eso es tan importante aprender a gestionar el tiempo para ser más productivos y felices.

No es una exageración decir que “el tiempo es oro”, pues con el tiempo se puede adquirir oro, pero con oro no se puede adquirir tiempo.

EJERCICIO PARA GESTIONAR LOS LADRONES DEL TIEMPO:

Por eso, no dejes pasar más tiempo, y hoy mismo, esta noche, coge un folio y haz el siguiente ejercicio: dibuja dos columnas. En la primera pon arriba “Ladrones del tiempo“, y en la segunda escribe “Protocolo de actuación” o reglas de juego para cada ladrón.

  • Los ladrones del tiempo son todas las cosas que te roban tiempo, y pueden ser de dos tipos:
  • Ladrones externos: redes sociales, whatsapp, interrupciones, una persona que te quita mucho tiempo…
  • Ladrones internos: son esos saboteadores en tu mente que te limitan, haciendo que pierdas tiempo: no saber decir que no, ser perfeccionista, no saber delegar, tener necesidad de complacer a todo el mundo, posponer las tareas…
  • ¿Cómo gestionar a los ladrones del tiempo? Necesitamos crear un protocolo de actuación, pues es la forma de que, una vez identificados los ladrones que tenemos, no caigamos en ninguno de los extremos: dejarnos llevar como una veleta por esos ladrones, o por el contrario reaccionar bruscamente cuando aparezcan.
  • Por ejemplo, ¿cómo gestionar una interrupción? Podemos establecer unas horas del día en que nos pueden interrumpir y pedir a las personas que el resto del tiempo no interrumpan. Otra opción menos radical es establecer una pregunta para hacer cada vez que alguien nos interrumpa, por ejemplo en el despacho: “¿es urgente?”. Si contestan que sí, se acepta la interrupción; y si contesta que no, entonces se pospone la visita o se le pide a la persona que nos envíe un e-mail.
  • También podemos gestionar el whatsapp: podemos establecer unas horas al día para leer los mensajes no urgentes y el resto del día sólo mirar aquellos que sean sobre citas o temas urgentes.

Lo importante es que tomes consciencia de dónde se te va el tiempo, y que encuentres la forma de gestionar cada vez mejor ese rico bien que es el tiempo, para poder ser más feliz, ganando en productividad y bienestar.

 –

Recientemente he comenzado una colaboración en Capital Bussiness Radio. En la intervención de ayer hablé de lo que explico en este artículo. Aquí os dejo el podcast para que podáis escucharlo. Todos los días de la semana, de lunes a viernes, a las 21.30h, podréis escuchar la herramienta del día que explicaré en esta emisora de radio.

Share →

¿Qué te parece? ¡Deja tu comentario!

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

A %d blogueros les gusta esto: