comunicacion filo coaching

Os quiero proponer una técnica de comunicación muy sencilla pero muy poderosa para mejorar las relaciones personales, y encontrar puntos comunes a la hora de tomar decisiones en equipo o en pareja, algo que probablemente os pueda ser útil en estos días de familia, descanso y convivencia.

Consiste básicamente en que cuando estamos decidiendo algo conjunto con otra persona, desde unas vacaciones, una actividad, un proyecto… escuchemos primero al otro, y después, en vez de decir la nuestra y decir que no a su propuesta, lo cual suele acabar en discusión y dificulta encontrar soluciones para todos, decir lo siguiente:

“Lo que me gusta de tu idea es”… “y además yo te propongo”…

Esta herramienta tiene la ventaja de que permite que el otro se exprese, y que se sienta escuchado y reconocido en lo que ha dicho. Si en vez de eso uno dice “no” o “sí, pero”, es más fácil que la otra persona se ponga a la defensiva, cierre sus posiciones, y no se construya en beneficio de todas las partes.

Por ejemplo, llegas a casa cansado o cansada y tu pareja te dice que le apetece ir contigo a cenar a un restaurante. En vez de decirle que no, que es lo primero que a lo mejor te saldría, le dices con sinceridad: “lo que me gusta de tu idea es que pasemos tiempo juntos, y yo te propongo prepararnos una cena tranquila los dos solos en casa y luego ver una película”. Puede ser que el acuerdo final sea salir al restaurante, o que se acabe yendo al cine o a pasear por la playa descalzos.

La clave está en que uno escuche la posición del otro, y mediante esta simple estructura de lenguaje facilite una comunicación fluida, un reconocimiento y una solución donde todas las partes se sientan cómodas.

¡Feliz Semana Santa!

Share →

¿Qué te parece? ¡Deja tu comentario!

 

Please log in to vote

You need to log in to vote. If you already had an account, you may log in here

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

A %d blogueros les gusta esto: