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La vida a veces nos empapa de dolor… nos sacude tan fuerte que parece que no volveremos a levantarnos… nos inunda tanto de lágrimas, que parece que el barco jamás volverá a zarpar, y que las aguas de los ojos se han fundido en la inmensidad de las aguas del océano, perdiendo su entereza, incapaces de recobrarse a sí mismas… El dolor desgarra, rompe de cuajo el alma, cuando es profundo.

Pero como una vez me dijo mi abuelo: “por muy larga que sea la noche, siempre vuelve a asomar un nuevo amanecer“. Una cosa es lo que nos sucede y otra bien diferente es cómo lo vivimos, lo que hacemos con ello. A menudo he dicho en este blog que creo que es muy importante aceptar las cosas como vienen, incluso las negativas, para no engañarnos, pero eso no implica quedarse ahí, conformarse, ni tampoco significa regodearse en el fango.

“El dolor, cuando no se convierte en verdugo, es un gran maestro.” Concepción Arenal

Hoy quiero hablar de cómo algunas veces las personas deciden regodearse en el fango. A mí misma, no me han faltado momentos en la vida de crisis existencial en que he sentido la necesidad de dar rienda suelta a las lágrimas escuchando una canción triste o alimentando ciertos pensamientos… Algunas personas o en algunos momentos en la vida, asociamos el sufrimiento con la “normalidad” o lo que tiene que ser, hasta el punto de que cuando falta, pensamos que “algo falla”, y así, uno encuentra nuevas razones para poder seguir sintiéndose mal. Uno puede incluso llegar a sentirse culpable de sentirse bien, con lo cual acaba de terminar con su bienestar, por el mismo sentimiento de culpa.

“No te rías nunca de las lágrimas de un niño. Todos los dolores son iguales.” Lerberghe

“No a todos gusta lo mismo, unos cogen espinas, otros rosas” decía Petronio. Aristóteles, por su parte, en su Ética a Nicómaco decía que “el fin supremo del hombre es la felicidad”. ¿Se contradicen ambas frases? ¿Será que hay personas que quieren ser felices y otras que no? ¿Será que sufrir es condición sine qua non de la felicidad? Oscar Wilde en De Profundis expresa que en el dolor se pueden encontrar la felicidad y la paz más profundas. Pero, una cosa es que el dolor forme parte de la felicidad y otra distinta es que la felicidad necesite del dolor para su existencia. Es más, una cosa es el dolor, y otra el sufrimiento.

En otra parte de la misma obra también dice Oscar Wilde:

si no me quedara un amigo en el mundo; si no hubiera una sola casa abierta para mí siquiera por compasión; si tuviera que aceptar el zurrón y el capote raído de la pura indigencia; mientras me viera libre de resentimiento,dureza y acritud podría afrontar la vida con mucha más calma y confianza que si mi cuerpo vistiera de púrpura y lino fino, y dentro el alma estuviera enferma de odio.

Aquí, el texto de Wilde parece sugerir que hay una clase de dolor constructivo, y otro destructivo.Un ejemplo de dolor constructivo sería el planteamiento de Frankl: “el interés principal del hombre es encontrar un sentido a la vida, razón por la cual el hombre está dispuesto incluso a sufrir a condición de que este sufrimiento tenga sentido”.

Pero está claro que, por alguna extraña razón, a menudo el ser humano elige esta clase de dolor destructivo, un dolor que va más allá de la experiencia misma, y que es alimentado de forma voluntaria por el sujeto, dirigiéndole más al “análisis-parálisis”, al victimismo, o a otras emociones que no llevan a crecer a la persona, y en muchos casos tienen el efecto contrario, de perjudicarle incluso.

La pregunta que me hago es: ¿qué puede motivar esta auto-lesión libre?

“Pude comprobar que Haller era un genio del sufrimiento , que él, en el sentido de muchos aforismos de Nietzsche, se había forjado dentro de sí una capacidad de sufrimiento ilimitada, genial, terrible. Al mismo tiempo comprendí que la base de su sufrimiento no era desprecio del mundo, sino desprecio de sí mismo, pues si bien hablaba sin miramientos y con un sentido demoledor de instituciones y de personas, nunca se excluía a sí, siempre era él mismo el primero contra quien dirigía sus flechas, era el mismo el primero a quien odiaba y negaba…”  El lobo estepario, Herman Hesse.

El grito de Munch

Demonizar el sufrimiento y evitarlo a toda costa es tan peligroso como idolatrarlo; que sea necesario aceptar la parte negativa de las cosas no implica necesariamente regodearse en “el fango”

Por mi experiencia creo que el dolor proviene del ser, y el sufrimiento del ego. Hay algunos procesos del ego que creo que contribuyen a desarrollar el hábito del sufrimiento:

  • El peligro de convertir el sufrimiento en un narcótico

El dolor es una emoción, y como tal nos hace segregar una serie de hormonas. Centrarnos en prolongar una emoción más allá de su causa o generarla fuera de la espontaneidad (aunque sea de forma inconsciente) puede hacer que nos alejemos de la realidad, de las personas y de las experiencias, en favor de vivir en un “cocktail” emocional. En este caso, la mejor forma de salir de esa dependencia es explorar otras emociones, como la alegría, el amor, la compasión…y también permitirse a uno mismo, por supuesto, la ira o la tristeza, pero sin prolongarlas más allá de su experiencia concreta. Equilibrar nuestros estados emocionales nos permite comprender la vida de forma más rica, y no ser esclavos de determinados estados, sino los protagonistas de lo que nos pasa.

  • La creencia de que “para que haya amor o aprendizaje, tiene que haber necesariamente sufrimiento”

Recogemos la información desde nuestras experiencias. Por eso, cuando vivimos una experiencia por primera vez, a falta de más información, asumimos como verdad provisional que la vida es así: como la hemos vivido. Cuando uno siente o vive algo por primera vez, puede llegar a relacionar la experiencia misma con alguno de los elementos de ésta. Me explico: si uno vive por primera vez la emoción de amor vinculada a sufrimiento, el subconsciente asume la creencia de que necesita el sufrimiento para sentir aquello, o que existe alguna correlación. La capacidad de asociar es una propiedad de la inteligencia, y sumamente enriquecedora, ya que permite conectar puentes y transcender diferencias. Sin embargo, es un arma de doble filo. Una cosa es que el dolor que nos viene dado podamos vivirlo como una oportunidad de aprender o crecer, desde una actitud positiva, y otra bien distinta es pensar que para aprender o crecer el sufrimiento es una condición sine qua non.

Por ejemplo, el haber aprendido de la experiencia de la muerte de un ser cercano, o de una crisis, no implica que necesitemos constantemente crear crisis para aprender o crecer. Igualmente, el hecho de que hayamos vivido una relación amorosa cargada de sufrimiento, no implica que el amor sea sufrimiento, o tenga dicho elemento como ingrediente indispensable. Y así ocurre con infinitos temas que a menudo relacionamos de forma directa, cuando en realidad su única conexión es que nos sucedieron de forma simultánea en el tiempo, en nuestra experiencia particular. Caer en sacar conclusiones absolutas de una vivencia concreta es peligroso, porque nos ancla en creencias limitantes, en filtros a la hora de interpretar los siguientes acontecimientos que nos suceden, imposibilitando que los vivamos de forma diferente a nuestras previas vivencias a causa de nuestra pre-disposición, lo cual acaba produciendo la profecía del auto-cumplimiento, condenándonos así a estar en lo cierto acerca de nuestras propias creencias limitantes, pues terminan por cumplirse de tanto creer en ellas, y observar la realidad desde su prisma.

Hay decisiones dolorosas, pero más doloroso es no tomarlas

  • El perfeccionismo extremo: la idea de no vivir en “el mejor de los mundos posibles”.

La frase “y si…” nos puede ayudar a soñar, a volar… pero si se convierte en una expectativa, en algo que ocupa incluso más atención para nosotros que lo que de hecho ocurre, nos aleja de la realidad, y nos genera sufrimiento constante, porque siempre estamos creando modelos de lo que debería ser, de lo que necesitamos para poder ser felices, etc. Nuestra capacidad de pensar en hipótesis diferentes es una pieza fundamental de la creatividad y de la actitud inconformista, pero si se alimenta más de lo necesario puede convertirse en un saboteador constante de nuestra felicidad presente, en un escape de la realidad.

La ventaja de que uno tenga el sufrimiento como zona cómoda, es que su zona incómoda es agradable. El reto para estas personas o para esos momentos de la vida es aprender a liberarse de las costumbres citadas arriba, además de otras técnicas para empezar a sentirse bien, como:

  • Divertirse
  • Agradecer las pequeñas cosas de cada día
  • Cuando algo nos duele, aprender a preguntarnos ¿qué puedo aprender de esto? ¿en qué sentido puede convertirse este dolor en una oportunidad para crecer?
  • Poner foco en lo que uno quiere, y en lo que YA tenemos, somos…
  • Dedicar tiempo a lo que a uno le realiza

La gran pregunta para hacerse en este sentido es ¿qué te hace feliz? La vida es demasiado corta como para hacer de ella un mero ensayo… Chaplin lo expresa mucho mejor que yo, por eso os dejo con él…

CharlesChaplinReflexion

¡Feliz semana! Y recuerda hacerte la pregunta de Einstein:

¿Eliges vivir en un Universo amigable o en un Universo hostil?

LEE FILOCOACHING

 

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18 Responses to “El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”

  1. Hola! Me encanto todo lo escribiste. Quisiera pedirte por favor que me dejes copiar algunas palabras algunas frases que tienes. Me enamore de esas frases. Seria genial

  2. jhoel dice:

    hola saludos desde venezuela me dejó impresionado tu artículo aunque no entendí mucho lo que significa fuiste muy filosófico a ver si entiendo el dolor es como algo directo que te agarra al momento si se te muere un familiar pero si sufres es porq quieres porq aprender de esa experiencia es lo que te ayuda a crecer en vez de estar ahi llorando y dandote mala vida, tengo a un familiar que sufre de depresion es algo bipolar, sufre por mi porq no ando limpio o lavo o no la ropa o me malcriaron sufre por mi como si fuera un niño chiquito es mi mama, entonces mi reaccion no es de sufrimiento sino de soberbia, ira porq en mi caso no me gusta que me molesten o me critiquen y la mejor compañia es la soledad aunque siempre me gusta andar rodeado de mis amigos, si quiero gente en mi vida es para que me ayude a crecer por eso a veces rechazo a mi mama porq me molesta mucho me fui hasta de la casa yo por fortuna no sufro de depresion, nunca me doy mala vida ni por nada ni por nadie ando solo soy feliz, mi gran virtud es que siempre he desarrollado una gran empatia por los demas por las plantas los animales ese momento en donde sientes la profunda compasión por una persona o hasta incluso por un animalito que no ha comido o que esté mal herido yo siento esa magia de desprenderme de todo hasta de mi propia vida para ayudar a otros es mágico ese sentimiento que recorre mi alma y mis sentidos es mi virtud dominante

  3. Joseph dice:

    Muy buena la entrada. Me ha gustado lo de la pre-dispocision que tenemos, es algo casí imperceptible en mi caso. ¿tendrás alguna recomendación de un libro o algo sobre este tema?

    • Gracias por tu comentario, Joseph. Te recomiendo el libro “La inutilidad del sufrimiento” de María Jesús Álava Reyes. Además del clásico de Frankl “El hombre en busca de sentido”. ¡Espero que te ayuden las fuentes! Beatriz

  4. Onaicram Luer Lopz dice:

    El dolor es cosa física, que aplaza la ciencia con sus inventos, sucediendo en otro plano como el espiritual, pero tiene su impacto directo en la carne, que afecta a lo psicológico, el sufrimiento es de vital circunstancia, es para otros niveles de comprensión… Definitivamente, sufrir NO es opcional porque es una circunstancia propia del movimiento y ello en sí mismo implica, ya sea en una sensación, un roce, un toque ó un golpe por las fuerzas físicas en sí mismas que producen movimiento en el universo y lo que está dentro de él, que valga la redundancia mueven al mismo.
    Desde mi óptica, es por eso que ni la física, no ha podido encontrar cura al sufrimiento, ya que todo está en el sentido de AMAR, por eso ¡Alégrense!, porque en el concepto del AMOR, lo mejor de todo está dado en el movimiento, MOVIMIENTO que es como quiera que se explique, se entienda y se comprenda sinónimo de VIDA y este riesgo de (vivir) moverse implica el SUFRIMIENTO, ya apuntamos que un golpe, un toque, un roce y hasta la sensación implican la VIDA, AMAR, hasta IMAGINAR y por ende SUFRIR son máximas lógicas imposibles de erradicar, evadir y evitar sobre todo este último en cada instante de vida, que ni la ciencia ha podido diseminar…
    ¡NO AMAR… sinónimo de NO SUFRIR, si es opcional ó mejor dicho es una EXCEPCIÓN solo (mentira) psicológica, pero NUNCA será una opción…

    AMAR IMPLICA SUFRIR! claro que sí, es un nivel de comprensión que habrá que alcanzar en medio del conflicto personal, (DUALIDAD) conciliando aquello que habrá de ser INDIVISIBLE como lo es la individualidad en el mejor del BIEN entendido.

    La comodidad es la mejor manera de experimentar más que morir, es decir matar ó PARAR el movimiento físico-material, AMARSE así mismo es sinónimo de comodidad, solo un TRAMPOSO no se sabe amar así mismo, eso es chantaje en sí mismo y marca la diferencia, es un asunto que te AUTO-DEFRAUDA y siendo así ni tu mismo te tienes respeto y confianza lo que se vuelve un ciclo vicioso a mal en si mismo, por eso la tendencia no es nada fácil, nada cómoda, ya que implica amar (al de alado) a quien nada te llama ni en sangre, ni encarne, sino es que en la hermandad que significa lo espiritual. ese es el reto, evadir, evitar… Es Morir una parte en ti y eso implica más que dolor, es decir SUFRIR, más que tener cura es un asunto de comprensión, lo que hace que el sufrir se transforme en lo que te impulsa a todo lo contrario a ti, al complemento.

    • Es otra forma de verlo, sin duda. Yo utilizo esa terminología de modo muy diferente, aunque creo que intuyo el concepto al que te puedes estar refiriendo con sufrimiento desde tu planteamiento. Gracias por aportar tu visión personal. Feliz semana para ti y agradezco el comentario! Beatriz

      • Onaicram Luer Lopz dice:

        ¿Es otra forma de verlo? ¿Terminología muy diferente? como es eso, ¿diferente respecto a qué… cómo y en que la utilizas? mi planteamiento si se presta atención es desde el punto de vista humano, pensando en la UNIDAD, en la conciliación, en un sentido que resuelve la dualidad, el conflicto, lo que ocasiona el sufrir, descartando el dolor que como bien apuntamos solo impacta en el lado tangible, vamos en el cuerpo físico, es decir además sin involucrar, creencias(sentimentalismo), religiones e incluso la ciencia o como se les conoce, dado que las cuestiono.

        Me parece interesante tu óptica, tu visión, más por ser mujer, ya que a mi también me sería de utilidad saber y tomar en cuenta “tu otra forma”, espero no se deje así.

        ¡VIVA la BioDIversidad…
        …¡Alegraos! el Estado de Consciencia AXIAL, mi estado… espera por tí.

        Una mueca con una Grata Sonrisa 😉 desde Cd. Guzmán, Jalisco. México…
        Be.lla.atrizArizaRossy

  5. Jose dice:

    Me ha Gustado tu artículo, la frase del título la leí por primera vez a Miurakami en su libro “en que pienso cuando corro” la utilizan mucho los corredores de fondo. Suscribo todo lo que comentas lo encuentro muy conectado a las enseñanzas zen: el dolor es inevitable ya q es el presente cuando se sufre tenemos q aceptarlo y no caer el el dualismo sino pensar q todo esta conectado algo así como q unas cosas pasan para q pasen otras, extraer una lectura positiva. El sufrimiento seria no vivir el presente, estar anclado al pasado o/y al futuro, me gusta como lo describiste : una cosa es caer en el fango y otra es chapotear en el. Se extraen muchas lecturas. Gracias

    • Gracias, Jose, por compartir tu reflexión. Me alegra que te haya gustado e inspirado el texto. Ese libro de Murakami que comentas me encantó, está lleno de sabiduría, como sus novelas… Espero verte más por aquí, gracias por comentar!

    • Onaicram Luer Lopz dice:

      El pasado, el presente y el futuro son parte de la unidad, unidad que se llama estado consciente-inconsciente, lo que quizá tu te estas refiriendo es a evitar lo real, que es ser y estar en dualidad, es decir en lo intangible(espiritual) y lo tangible(carne-materia) en la circunstancia real de conciliarte en el día a día; no se trata de estar anclado sino de comprender, entender, asimilar y lo que no es producto de cambio… conciliar. La realidad es individual y esta se vierte en un espacio que implica movimiento que medido crea el concepto de tiempo, finalmente todo tus archivos están ahí, son los que logran tu existencia y tu eliges si lo repites o no, ya que elegir es un atributo de tu individualidad, pero de todos modos lo vas a sufrir, el dolor solo se disipa hasta con un sana, sana colita de rana…. o ya sabes, con un químico-poco tóxico, solo que no lo ves, sino hasta la postre.

  6. Clara dice:

    Un trabajo impecable. Gracias :)

  7. Jouse Rodrigo Petrearce Rdz dice:

    No es cierto la meta y el fin ultimo del hombre es el amor, el amor a si mismo,el amor a otras personas te conducen hacia la felicidad.

  8. Clara dice:

    Bea, como siempre transmites las cosas claras y didácticos. Te agradezco tu ayuda, es muy interesante lo que pones en este articulo, sobretodo, a mi me ha resonado lo del dolor y no sufrimiento. Estamos tan acostumbradísimos a quedarnos encayados con ese sufrimiento, que no nos deja disfrutar de lo que realmente tenemos delante. Gracias Bea de verdad

    • beatrizarizarossy dice:

      Gracias a ti, Clara, me alegra que te haya resonado. Un abrazo y a seguir caminando hacia la senda de nuestros sueños 😉

  9. beatrizarizarossy dice:

    Gracias, Nati. Me gusta mucho tu frase, y gracias por comentar! Un abrazo y feliz semana!

  10. Podéis aprender a sufrir para sufrir menos… como decía David Le Breton… :)
    Me ha encantado tu entrada. Gracias. :)

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